valentines-day-background-with-silhouette-of-couples_M1ThHs_OEl Día de los Enamorados es un tiempo para avivar las llamas del romance y de la pasión en nuestra relación íntima y para compartir nuestro cariño y admiración para nuestra pareja con él o ella. También es un tiempo para recordar por qué escogimos a esta persona como nuestra pareja íntima en el primer lugar. Demasiadas veces en las relaciones íntimas de largo plazo, descuidamos de alimentar y expresar nuestro cariño y admiracion para nuestra pareja y empezamos a olvidar por qué amamos a esta persona.

Sin embargo, en los más de 40 años de investigaciones multi-dimensionales y extensivas del Doctor John Gottman con más de 3,000 parejas, el Doctor Gottman descrubrió que los “Maestros de la Relación” auténticamente se quieren y se disfruten el uno del otro, comparten el cariño y la admiración cotidianamente, y pueden accesar sus sentimientos positivos el uno por el otro aún en medio del conflicto. Entonces, Compartir el Cariño y la Admiración es el segundo de Los Siete Principios Para Hacer Que el Matrimonio Funcione de John Gottman y el segundo nivel de “la Casa de la Relación Sólida.”

También John Gottman descubrió que hay esperanza para las parejas quienes están en dificultades en su relación si todavía puede accesar o recordar el carino y la admiración que los unió inicialmente. Por otro lado, si parejas no pueden accesar o recordar el cariño y la admiración inicial, su matrimonio o relación está con problemas graves.

Afortunadamente, no es demasiado difícil avivir o aumentar el cariño y la admiración en una relación. Aún sentimientos positivos que han sido enterrados por mucho tiempo pueden salir a la luz simplemente por pensar en y/o conversar de ellos. Puedes hacer esto pensando en tu pareja y en lo que aprecias de él o ella. Intenta de aparecer con tres o cuatro adjetivos que desciben a tu pareja y lo que te gusta y aprecias de él o ella. Entonces, aparece con ejemplos concretos de cada uno, i.e. un tiempo cuando tu pareja mostraba esta calidad. Entonces, compartirlo con tu pareja. Otra manera es pensar en por lo que estas agradecido/a en tu relación. Trata uno o ambos de estos en tu cita del Día de los Enamorados. Mi esposa y yo hemos hecho varios Días de los Enamorados y lo hemos encontrado beneficioso.

Si te está resultando difícil accesar tu cariño y admiración por tu pareja en el momento, puede ayudarte pensar en lo que inicialmente te atrajo a tu pareja y en la historia más larga de tu relación. ¿Qué te atrajo inicialmente a tu pareja? ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones el uno del otro? ¿Qué recuerdas más de esa primera época? Si estás casado/a, ¿cómo y por qué decidiste casarte con esta persona? ¿Qué recuerdas de tu matrimonio y luna de miel? ¿Cuales han sido los mejores momentos en tu matrimonio o relación? A pesar de las dificultades, ¿por qué crees que siguen juntos? Pensando en y conversando de preguntas semejantes pueden ayudarles a avivir y a aumentar el cariño y la admiración en su relación o matrimonio.

Entonces, este Día de los Enamorados, además de los chocolates, las flores, las tarjetas, los regalitos, y la cena o salida romántica, tomen el tiempo para compartir el cariño y la admiración en su matrimonio o relación. Su matrimonio o su relación será más felíz por hacerlo.

Referencia

Gottman, J., & Silver (1999/2000). Los Siete Principios Para Hacer Que el Matrimonio Funcione (Traducido por S. Tapia). New York, NY: Vintage Español.

Share This